Blogia
Historias de Universidad

Si vienen del Polimodal...

Son muy comunes las exposiciones grupales.

Es muy simple: uno se reúne con un grupo, preparan un tema y lo presentan a sus compañeros.

Ahora supongamos que esta exposición es requisito para regularizar una materia “X”:

El grupo (bien o mal preparado) pasa al frente, presenta su tema y lo desarrolla lo mejor que puede.

En medio del despliegue frente a todo el curso, el profesor hace una acotación. Es atendida y la jornada de presentaciones continúa de lo más normal.

Al finalizar la hora, el grupo se acerca al profesor con la intención de preguntarle acerca de sus errores para no volverlos a cometer.

La respuesta fue más o menos así:

 

Profesor: -“Es que no es que estaba UNA cosa mal, estaba todo mal.”

- “Ok. Entonces nosotros estamos desaprobados”

Profesor: -“En realidad ninguna de las exposiciones estuvo bien. Algunas más coloridas que otras, pero nada más. No los podemos desaprobar, porque entonces todo el curso estaría desaprobado”

- “¿Lo podemos rehacer entonces?”

Profesor: -“No es necesario, si quieren háganlo de nuevo, pero no es necesario, están aprobados”

-“¿Cómo vamos a estar aprobados si está mal lo que hicimos?”

Profesor: -“Es que todos lo hicieron mal”

-“O sea que está mal pero estamos aprobados (¿?)”

Profesor: -“Y si, no puedo desaprobar a todo un curso. No saben interpretar consignas, eso ya no es problema mío…”

- “Pero nos está aprobando igual…”

Profesor: “Y si ya vienen así desde hace años, ya no puedo hacer nada. Salen así del Polimodal”.

 

A ver si entendí como viene la mano:

Como el sistema educativo en los niveles medios es bastante pobre, los estudiantes llegamos a la universidad con un nivel cultural bajo y con dificultades para interpretar y ejecutar consignas.

Ante este panorama, la respuesta de ciertos docentes es decir: “Salen así, y como son muchos, yo ya no puedo hacer nada. Pero los apruebo igual.”.

Entonces, aunque esté mal, ¡aprobamos y nos recibimos!.

¡Bien! ¡Profesionales!

Y todavía sin saber interpretar consignas. Porque nadie nos enseñó cómo se hace.

Lindo.

 

 

Muy lindo.  Sin palabras

6 comentarios

albert -

hola! esta muy bueno tu blog . tenes rason de hacer esa critica a la educacion. me gusto tu estilo y espero mas cronologias ;) un beso desde cordoba.

javier -

es una actitud cada vez mas común, tanto en pública como privada.

me refiero a la de hecharle la culpa de todo al secundario. Los profesores no son mediocres ni los alumnos ignorantes. Muy simplista.

Si no te molesta explicarme, podes detallar la consigna? los oriento sobre que tipo de fenomeno sociológico, o simplemente era "divaguemos sobre lo que es la sociología y ojala digan algo que me guste"
(porque esto tambien es común)

saludos.

Universitaria -

Andreah: la consigna era exponer un determinado fenómeno sociológico al curso.

Yo sé que la exposición no era brillante (yo no le hubiese dado al grupo la regularidad), pero lo importante al caso es que en un nivel universitario se de este planteo de que los estudiantes "vienen así".

Es muy difícil imaginar el futuro del país así...

Yo sigo haciendo lo que creo que está bien. Pero me aflije el hecho de saber que a lo mejor puedo estar haciendo las cosas mal y nadie me avisa.

Saludos, gracias por escribir.

Andrés -

la verdad es que es una verguenza.

Adreah -

No entiendo... ¿cuál era la consigna y en qué creen que fallaron?

tu compañerita de banco -

ademas... el profesor acoto que su materia es solo "complementaria", y que asi lo hagamos 10 veces mas al trabajo... igual lo vamos a seguir haciendo mal...
que lindas las enseñanzas que nos deja no? Queremos un pais distinto, con gente distinta... el problema ya no es solo de la juventud... si los mediocres son gente mayor... mucho mas mayor que nosotros... y encima, nos hacen sentir incapaces... Yo no pago una cuota para aprobar... sino me quedaria en mi casa a ahorrar plata, aprenderia mas.

(Aclaro, no todos son asi, hay profesionales excelentes, pero hay otros que les falta madurar...)