Blogia
Historias de Universidad

Cronología en

Escrito el lunes 12/06/2006

Materia: Periodismo radial radiofónico.

A pesar de su caracter semestral, se caracteriza por ser una materia crucial en la carrera.

Por motivos de fuerza mayor, es dictada por tres profesores distintos: dos periodistas con vasta experiencia y excelencia profesional y una periodista-"locutora".

16.37

La profesora está entregando los trabajos. Acaba de anunciar un trabajo aplazado.

Minutos atrás nos dijo que para regularizar había que tener dos trabajos entregados y aprobados.

Uno de los trabajos tiene que ver con lo que se hizo la clase pasada: una ""conferencia"" a la que no entré, así que no tengo el TP. Había venido un corresponsal de un diario conocido a hablar con nosotros.

Por un hecho asombroso, hace un mes que tenemos clases con ella. No completa la mitad del semestre y pretende poner faltas, hacemos eternas prácticas. Cambió el ritmo de lo que veníamos haciendo y de lo que íbamos llevando. Está totalmente desubicada.

16.41

Su actividad favorita: hacer leer.

Quiere que los que hicieron el trabajo lo lean en clase. Vine para escuchar trabajos ajenos (como 20) que hablan de lo mismo.

Una chica que se acerca al escritorio no entiende lo que la profesora quiere con el trabajo. No es la única. Yo tampoco entiendo y creo que nadie lo hace (o lo harán muuuuy pocos).

La profesora es muy insegura y aparentemente el estar frente a una clase la hace sentir mejor con ella misma… ¿sentirá poder?

Los demás profesores que dictan esta cátedra son MIL veces mejor que ella en todo sentido y no andan con aires de grandeza, sino todo lo contrario.

16.43

Pretende que comiencen a leer. Casi todos se rehúsan a hacerlo.

La justificación (SIEMPRE) a todos los pedidos y acotaciones es decir: "¡Son comunicadores sociales!" "¡Son futuros periodistas!".

No conoce otro argumento.

No me la banco.

16.44

Comienza a leer Candelaria. Cancherea.

Yo observo al resto del curso, las caras, los gestos, las miradas.

Mientras, la profesora anota a Candelaria en su agenda electrónica.

16.46

"X periodista es un ‘autodidacta’" ¿Qué es un autodidacta? No entiendo. No entiendo como eso aporta nada a nada. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es un dato importante?

El tipo dice que un periodista "debe saber de todo y jugarse por todo". ¿Es posible saber de todo? El que mucho abarca poco aprieta… ¿Es necesario JUGARSE? ¿De serlo, no habría que tener fuentes?

No debe ser un buen periodista. Más tarde lo voy a googlear.

16.49

"Candelaria, estás aprobada en tu práctica". Bien por ella.

16.55

Ya leyeron varios, no me interesa demasiado.

El periodista este del que hablan es un obsecuente "El periodista debe defender al medio en el que trabaja" dice ¿Tendrá una opinión propia entonces?

16.58

La profesora corrige en función de lo que ella escribiría.

No es buena profesora, no la tolero.

17.00

El periodista X: "Hay que escribir en todas las secciones" "Hay que ser un chusma total".

¿¿CHUSMA?? ¡¡¿¿HAY que SER CHUSMA??!!

ESA es la enseñanza de un corresponsal de un importante diario.

¿ESE es el mensaje para unos estudiantes de comunicación social? ¿Qué no respetemos la intimidad y vida personal del otro?.

17.01

De nuevo, corrige tendenciosa con lo que ella habría escrito.

17.04

Una chica que sabe lo que estoy escribiendo quiere leer. Yo quiero ir al baño.

“Todos sabemos en qué día estamos más o menos” dice la Profesora.

¡¿Qué?! ¿¿Más o menos?? Mierda. Estoy harta de boludeces.

Quiero ir al baño. BAÑO BAÑO BAÑO BAÑO.

El periodista este escucha radio y ve televisión en vez de leer por Internet. ¿Acaso no sabe que en Internet se puede leer, ver y escuchar lo que sea de casi todos los rincones del mundo?

17.05

Me voy al baño.

17.08

Volví. Fui bastante rápido…

Siguen leyendo.

17.12

Estoy como dormida, pensando en otra cosa. Me importa muy poco la forma de estructurar una noticia radiofónica y no es normal que no me importe.

17.14

La profesora no sabe lo que es una “falsa entrevista”.

¿A dónde fui a parar? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Sentada en la Universidad, si. Pero escribiendo las mismas boludeces que hacía en el Colegio.

Pero claro… en el Colegio si no estudiabas desaprobabas, acá no importa.

Pareciera que da lo mismo si hacés todo o no hacés nada. Si hacés las cosas bien o las hacés mal. Aprueban. Casi todos aprueban igual.

17.16

Pensará la mina esta que estoy escribiendo acerca de la charla del corresponsal ese… No es muy difícil verme escribiendo, somos alrededor de 20 en todo el curso y me siento en uno de los primeros bancos.

La profesora: "Hay que ser sensacionalista, el sensacionalismo vende".

¡¡¿¿QUÉ CLASE DE CONSEJO ES ESE??!!

¡¡¡¡HAY QUE SER SENSACIONALISTA!!!! (¿¿¿???)

Sensacionalista, chusma… ese es el prototipo de periodismo que “sirve”. Pensando siempre en la plata, nunca en los principios… ¿Qué hago acá?

Tanto se habla de los abogados y de lo basura que son… ¿y acá? ¿Cuál es la idea? Ese es el “norte” profesional (?)…

A los abogados no les “enseñan” a ser garcas (y no es que todos lo sean, hablo del concepto que generalmente se tiene), a ellos les enseñan las cosas como deberían ser. No se de ninguna universidad en cuyas cátedras EXPLÍCITAMENTE se fomrnente corromper la ley.

En cambio acá, nos ENSEÑAN ser malos profesionales… Corrijo: esta profesora enseña y promulga esos valores (?). Hace cinco días en este mismo curso otro de los profesores de la cátedra nos recordaba que hay que respetar siempre al otro, y hace seis días el otro profesor decía que “un periodista nunca debe escribir lo que después no pueda defender como un caballero” (como una dama en mi caso)

Estoy perdiendo el tiempo acá.

No puedo creer que nos enseñen eso. Mis oídos no creen lo que escuchan.

No lo puedo creer.

17.20

En mi cabeza aparece la imagen de un periodista escribiendo, imágenes sueltas de un diario, de un blog… una imagen en la televisión quizás, una voz en la radio…

Para nada sensacionalista, nunca agrediendo, siempre respetando al otro.

Nada de chusmerío, de puterío...  Me equivoqué en mis ideales.

Ahora más que nunca quiero dejar la carrera.

17.21

Le cantan el “Feliz cumpleaños” a un analfabeto.

Los boluditos aplauden. Me irritan. Despiertan lo peor en mí.

¡¡¡QUÉ BRONCA ME DA NO PODER HACER NADA!!!

17.23

No me banco tanta pelotudez.

Quiero dejar la carrera. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar. Quiero dejar.

17.24

El tema es ¿Qué hago después? ¿Acaso no hay nada para mí? No es normal estar haciendo tantas cosas y no sentir nada adentro…

Ni siquiera se escribir bien.

Me quiero ir a mi casa. Me quiero ir de acá.

17.27

Minutos atrás me preguntaban “¿Estás bien?” Será que la cara me pone en evidencia y refleja lo que escribo.

¡¡¿¿Cómo mierda se puede “estar bien” después de haber escuchado las cosas que se dijeron??!! Es una garcha, un chiste. Me quiero ir. Y no es que esté escribiendo todo lo que se dice!! Hay muchas cosas que no escribo por poner lo que pienso!!

Esta profesora sigue intentando “dar clases”. Periodista infradotada, subdesarrollada, no tiene idea del mundo, no le importa la sociedad, no es cociente de los valores y que de que en unos años nosotros gobernaremos el país.

17.30

“Los que no leen, no tienen nota” dice ahora.

Creo que me acabo de quedar libre.

No importa, la rindo igual. LIBRE. Bah...  no creo que me dejen libre por esta idiota.

Ni siquiera sabe usar bien la agenda electrónica ¿Es una Palm? Bah… Me importa muy poco en realidad, pero es un detalle.

17.31

¿Buen nivel de estudiantes en acá? El periodista X está equivocado. Habla del nivel de unos alumnos que ni conoce... ¿o hablará de los egresados? Eso también puede ser. Se le olvidó decir que la mitad de los egresados de esta carrera está desempleado o laburando en cualquier otra cosa.

Hasta ahora, sólo he visto dos egresados de esta carrera realmente buenos...

El “autodidacta” que tiene que “saber todo y jugarse por todo” es un chiste.Que se juegue, pero con hechos. O que prenda la radio, lea los diarios, mire la televisión local y vea que tipo de profesionales han creado, han EGENDRADO mejor dicho, como pequeños Frankenstein de la Comunicación.

Chusmas y sensacionalistas… ¡¡A la carta!!.

17.32

Me quiero ir a mi casa. No me quiero quedar para la materia que viene.

17.34

No es grave que en la “charla” que dio este periodista alguien le haya preguntado “¿Qué notas o noticias escribió?” Lo preocupante es que a alguien le haya resultado relevante… ¡¡Ni que este tipo fuera Carl Bernstein o Bob Woodward y estuviera envuelto en el escándalo de Watergate o similar!! Si leyeran las estupideces que diceee!!! Por favoorr!!!

17.38

No, no es una Palm, ya me parecía.

Unas chicas se burlan (creo que de mi, porque me señalan). Después no sé bien que pasó. No estaba prestando atención.

Empiezan a cantar “Censura, censura, censura”

¿Sabrán lo que es la censura?

17.39

El martes viene a la clase de otro de los profesores (en realidad es mañana, pero le quiero dar una sensación de lejanía). Mierda. Mañana la volveré a ver entonces. Arruina una de las clases que más me gusta... Una de las dos clases que realmente me gustan. Me tiene harta… ESTOY harta… Me quiero ir, ya me voy a ir… Estoy harta de todo esto.

17.40

Terminó la “clase” (ni siquiera se si llamarla así)…

Corrijo: Terminaron los minutos en que nos dedicamos a escuchar 20 cosas iguales escritas por personas distintas, que son comentadas por una acomplejada que, con aires de grandeza, corrige al ton y al son de lo que ella haría, sin respetar la individualidad y lo que hace que cada uno sea distinto del otro a la hora de escribir. Porque el escribir es un arte y es algo personal.

Nadie debería andar diciendo lo que es apropiado o no, simplemente ES. Se puede cuidar la estética, si. Pero ¿cambiar el contenido que a otro le parece relevante?.

Chau. No me despido de la mina.

 

 

* Tuve que recortar algunas cosas que estaban en el escrito original: nombres, lugares, hechos puntuales, reflexiones demasiado personales y algunas groserías. Lo hice, por un lado para que no les resulte denso al leerlo y no se pierda el hilo principal.

Por otro lado, creo que esta profesora es capaz de hacerme echar por esto.

10 comentarios

Nicolás -

es verdad lo que dice Florencia, yo tampoco me cambiaria de carrera por solo un desanimo asi.. habra que leer tus otras cronologias ;)
esta buena la pagina, espero que con los finales no se pare.
saludos desde Rosario (Santa Fé) de donde sos?

Florencia -

ante todo, hola, llegué acá no se como, pero me dio gusto leer a una futura colega (y digo futura porque te recomiendo que te cambies de facu pero que no dejes el periodismo). La verdad, es indigante que una profesora "enseñe" que lo mejor es el sensacionalismo, los periodistas debemos ir con la verdadm con hechos que sean realmente importantes para la sociedad; los periodistas debemos HACER PENSAR y sobretodo DEJAR PENSAR.
Te dejo un beso, me gusto tu blog y estás invitada a darte una vuelta por el mio...no es de corte periodístico, pero blog al fin.

beso!

Universitaria -

Muchas gracias Andrés, muchas gracias Facu.

Carlincho: no dejaste mail, así que no te puedo responder el mensaje. Podés contactarte conmigo (cualquiera puede hacerlo) escribiendo a launiversitaria@gmail.com

"Profesor": Las circunstancias en las cuales esta mujer tomó la cátedra fueron muy particulares, aún así, yo sé que cada profesor pone lo mejor de si (o al menos intentan hacerlo). Mi intención no era desprestigiar ni mucho menos (hubiese exhibido su nombre, sus columnas que son un papelón y hubiese firmado con mi nombre y apellido).
En cuando a la idea de hablar con los directivos, se me había ocurrido antes, pero no creo que se logre demasiado.

MiLy: Voy a pasar por tu blog. Te dejaré un comentario seguramente.

Gracias "Locura" y a mi compañera de banco por pasar.

Gracias por dejar comentarios.

Saludos.

MiLy -

Hola!! Llegue hasta aca desde el blog "en sociales"... o como me gusta decir a mi "saltando de blog en blog" jeje.
SOy Alumna de la carrera de Comunicacion de la UBA... lamento que tengas que pasar por experiencias así, que desalienten tu vocación (si es que la sentis asi)

De paso, te quería invitar a que pases por http://enelcamino06.blogspot.com y si te interesa la propuesta dejes su comentario, sugerencia, critica, cualquier cosa viene bien!!Es un weblog creado especialmente para un trabajo practico grupal, de una de las materias de la facu..
Desde ya muchisimas Gracias!!!
Saludos!!

Emilia
p.d: me quedo con la intriga... ¿En que universidad Cursas?

Facu! -

Esta muy bueno el relato..... ya voy a intentar hacer algo así.. es muy buena idea..
con lo que dice, tenes razon. yo veo a los periodistas en la tele y me dan asco como son,, por suerte, espero que vos no seas asi en un fturo

Un profesor -

Lo que yo piense puede llegar a tener peso si se calcula que tengo algo de experiencia como docente universitario.
Creo que cada profesor da lo mejor de sí en cada clase y me parece, en ocasiones, injusto que los los alumnos recriminen una metodología en particular.
Si las cosas son como las describis, entonces hay un problema desde la cátedra o desde la universidad. Pero desde tus líneas hay mucho enojo, mucha bronca, se podría pensar que a lo mejor eso te nubla un poco la vista; pero comentarios anteriores a este reafirman lo que vos decis.
Me parece injusto que los alumnos tiemblen ante un recuerdo, no se deberían sentir así, la universidad no cumple esa función.
Comencé leyendo el relato como algo divertido (me habían llegado comentarios de que escribís muy bien y que publicás cosas muy divertidas), pero termino acá. Tratando de ver si la actitud de mi colega es defendible.
Tal vez deberían plantearselo a los directivos universitarios, que no sabrán lo que ocurre en los claustros inferiores. Aunque la idea de tu blog a lo mejor salga de esa intención.
Un abrazo desde una universidad privada y católica de Capital Federal.

locura -

os trastornos de una relidad, donde hay 3 con estilos diferentes debiera complementar... en casos como el narrado... no es tan así.. sobre todo cuando una profesora "locutora" no termina ni profundiza lo que enseña.

tu compañerita de banco -

si nena, tenes toda la razón... lo leo y tiemblo... lo que hay que padecer !!! y encima nos cobran por eso.. estaremos libres como el sol cuando amanece ahora???

carlincho -

hola! yo estoy en la uba, en el ultimoa año de filosofia.
escribi unos relatos similares a este.. donde te los puedo mandar? asi los compartimos. me gustaria chatear con vos.
saludos desde capital federal

Andrés -

MUY PERO MUY BUENO!!!
ESO SI, ES UNA LASTIMA QUE QUIERAS DEJAR LA CARRERA, SOS BUENA ESCRIBIENDO...
ME GUSTO EL RELATO Y EL BLOG, SEGUI ASI!!!